top of page
El Origen de las Heridas

La obra El origen de las heridas pertenece a una serie de postales en pequeño formato cuyo procedimiento es el calado, a través de la utilización de una herramienta cortante. Este procedimiento elabora una incisión. Es decir, la huella o marca que se establece en el papel es un corte. En este sentido, nos interesa resaltar este aspecto como una herida. Herida como concepto y medio de la obra. La herida elabora la línea y constituye el sentido poético de la obra. Entonces la línea es cicatriz, es herida.

​

Asimismo, el concepto de herida nos lleva a una nueva categoría: la escarificación. Se entiende por escarificación a la acción de producirse cicatrices infringidas por cortes en la dermis. Diversas culturas han utilizado esta técnica como los mayas, huastecas o chichimecas. En algunas, las mujeres consideraban las escaras como un elemento decorativo y de gran sensualidad, mientras que los hombres las asumían como símbolo de fortaleza.

Este procedimiento elaborado sobre el papel, se emparenta con el confeccionado sobre la piel.

Es este tratamiento corporal que nos interesa, como marca y huella de historias. Pensar la piel como lienzo cuya superficie está viva, cuyo soporte no es algo inerte, así como tampoco están muertas las culturas que dieron origen a esta tradición.

 

La obra El origen de las heridas, es un conjunto de cuatro postales que son el molde de una serie de 5 juegos (lo que conformaría 20 postales) que se colocarán sobre una mesa negra. Estas postales irán acompañadas de una serie de foto performance que se realizó con la obra, las cuales irán montadas sobre la pared. La intención es que los espectadores puedan utilizar las postales para colocárselas sobre la piel como sucede en las fotografías. La obra sería las marcas, las escarificaciones, el lienzo que se inscribe contando historias.

bottom of page